Este jabón es un capricho, y me ha valido una reprimenda de casa por utilizar vino del bueno en mis «inventos»
Como ingredientes lleva aceites de Oliva y Coco, Pepita de Uva, Girasol, Cera de abejas y esta vez también me he atrevido con el Sebo de vaca. Va enriquecido con leche de almendras y Vino tinto Rioja. Con la experiencia del alcohol en el jabón de cava, esta vez he hecho una reducción del vino tinto en azúcar, canela y naranja hasta conseguir un caramelo espeso y aromatizado para añadir a la traza.
Para redondear las propiedades he optado por aceites esenciales de Naranja, Mandarina, Menta y Pachouli
El resultado es un jabón con muy completo. El vino le aporta propiedades antioxidantes, estimuladora del colágeno y activador de la microcirculacion. La leche de almendras y el sebo de vaca le aportan altas dosis de hidratación y nutrición.
Os dejo unos datos de las propiedades del vino en la piel (fuente: www.biomanantial.com)
Cada vino tiene una composición diferente y se debe utilizar de acuerdo al tipo de piel.
Para pieles secas, elegir un vino dulce que tiene una pequeña cantidad de alfa-hidroxiácidos (AHA) para la retención de agua. Para pieles propensas al acné mejor usar vino tinto, ya que tiene alta concentración de resveratrol y polifenoles, lo que reduce la inflamación al tiempo que evita los daños de los radicales libres. Para combatir la piel seca, usa un vino seco que tiene una mayor concentración de los AHA naturales como el ácido cítrico y málico.
Mientras que el vino tinto tiene propiedades anti-envejecimiento, el vino blanco es bueno para cerrar los poros abiertos y la prevención del acné.
La leche de almendras contiene antioxidantes y vitaminas E, B2, Omega 3, Magnesio y Calcio que actúan como barrera protectora ante los daños que sufre la piel por los radicales libres, la exposición solar y la contaminación ambiental. También se produce un efecto anti-edad al proteger al colágeno y la elastina propios de la piel.
Sebo de Vaca. Sus propiedades se pueden equiparar a la manteca de cacao, aportándole blancura, dureza, cremosidad y consistencia de la espuma.